Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Prevalencia global de infección relacionada con la atención sanitaria
La infección nosocomial o infección relacionada con la atención sanitaria es aquella que se desarrolla en el hospital y que no está presente en el momento del ingreso. Es un problema de relevancia en los hospitales debido a factores tales como, la susceptibilidad de pacientes cada vez con mayor edad y con más patologías crónicas, el aumento en la complejidad de las intervenciones realizadas, procedimientos invasivos para el diagnóstico o tratamiento, y la cada vez más frecuente presencia de microorganismos resistentes a los actuales antibióticos.

La prevalencia global es un indicador que mide los pacientes ingresados que presentan una infección relacionada con la asistencia sanitaria durante su estancia hospitalaria.

Hay que señalar que los estudios de prevalencia o estudios transversales reflejan la situación del hospital en un momento determinado, y esta situación puede ser diferente si el estudio se hubiera realizado en un periodo diferente, quedando esto reflejado en las oscilaciones que se producen de un año a otro.
Descripción del indicador
Porcentaje de pacientes que desarrolla una o más infecciones nosocomiales durante el ingreso hospitalario, con respecto al total de pacientes ingresados en el momento del estudio.
Fuente de datos
Estudio EPINE (Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España) o estudio propio de prevalencia del hospital.
Resultados
En el año 2022, la prevalencia global de infección relacionada con la atención sanitaria en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud ha sido de 6,78%. En el año 2020 debido a la situación de pandemia no se pudo realizar el estudio y en 2021 la prevalencia fue de un 7% pero varios hospitales tampoco pudieron realizarlo.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
 7,00% 6,78%