Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Índice de colecistectomía laparoscópica
La colecistectomía laparoscópica es en la actualidad la vía de acceso de elección para la patología de la vesícula biliar, y presenta como ventajas frente al abordaje por laparotomía un menor dolor postoperatorio y una hospitalización y convalecencia más cortas. Su seguridad y eficacia han sido probadas en varios estudios multicéntricos.

En el año 2020, en España se realizaron en torno a 67.504 colecistectomías, con un porcentaje de colecistectomías laparoscópicas del 87,6%, según datos del CMBD del Sistema Nacional de Salud.
Descripción del indicador
Número de colecistectomía laparoscópica en pacientes con procedimiento de colecistectomía y con diagnóstico de colelitiasis o colecistitis en cualquier campo diagnóstico, respecto al total de procedimientos realizados.
Fuente de datos
Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
Resultados
En los hospitales del Servicio Madrileño de Salud el porcentaje de colecistectomía laparoscópica fue del 92,37% en el año 2022, con ligero incremento respecto a las cifras de años anteriores.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
91,20% 92,28% 92,37%