Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Porcentaje de ambulatorización de procesos quirúrgicos
El porcentaje de ambulatorización de procesos quirúrgicos es un indicador de eficiencia de la gestión sanitaria, que evalúa el porcentaje de intervenciones quirúrgicas que son realizadas de forma ambulatoria sin ingreso hospitalario.

La cirugía ambulatoria es la que se realiza con anestesia local, regional o general, no precisa un ingreso hospitalario formal, sino solamente un periodo de recuperación postanestésica y de observación postoperatoria en el centro sanitario, inferior a 24 horas, antes del traslado al domicilio del paciente.

La cirugía ambulatoria como modalidad asistencial ha tenido un considerable desarrollo durante los últimos años, incrementando notablemente la eficiencia en la atención a pacientes susceptibles de procedimientos quirúrgicos que con anterioridad eran ingresados en unidades de hospitalización convencional.
Descripción del indicador
Porcentaje de intervenciones quirúrgicas programadas realizadas de forma ambulatoria sobre el total de intervenciones programadas.
Fuente de datos
Sistema de Información de Atención Especializada (SIAE).
Resultados
El porcentaje de ambulatorización de procesos quirúrgicos durante el año 2022 en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud fue del 66,77%.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
62,31% 64,53% 66,77%