Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Estancia media de atención hospitalaria
La estancia media depurada corresponde a la media de días que están ingresados los pacientes en un hospital excluyendo los valores excepcionalmente altos y las estancias menores a un día y alta domicilio.

Es un indicador que refleja el número medio de estancias por enfermo y estima el consumo de recursos. La estancia media debe ajustarse a un tiempo de atención adecuado al proceso y a la casuística de cada centro. La estancia media siempre debería analizarse junto a los indicadores de resultados clínicos.

El cálculo de la estancia media se puede ver influenciado por los casos de obstetricia, que suelen tener una frecuencia alta y una estancia media menor. Por esta razón, este indicador se presenta mediante la estancia media para el total de altas hospitalarias y la estancia media de las altas hospitalarias sin los casos de obstetricia.
Descripción del indicador
Número total de días de estancia hospitalaria dividido por el número total de episodios. En el cálculo del indicador se excluyen episodios con estancias de 0 días o estancias muy prolongadas (estancia media depurada).

Para el cálculo de la estancia media sin casos obstétricos se excluyen dentro de cada hospital aquellos episodios correspondientes a la categoría de embarazo, parto y puerperio.

En el cálculo de la estancia media global de Madrid sólo se incluyen los hospitales de agudos. En 2020 se incluyen los datos del Hospital de IFEMA (marzo-abril)
Fuente de datos
Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
Resultados
La estancia media durante el año 2022 en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud fue de 5,58 días y si excluimos los casos obstétricos 5,86 días, observándose un descenso respecto al año 2021.

Fecha de actualización: mayo 2023
 2020 2021 2022 
Estancia media todas altas 6,09 días 6,06 días 5,58 días 
Estancia media sin obstetricia 6,46 días 6,40 días 5,86 días