Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Índice de recomendación global
La recomendación del hospital es un aspecto fundamental de la calidad percibida por el paciente, que determina la fidelidad del mismo para acudir de nuevo al servicio o centro asistencial.
Descripción del indicador
Porcentaje de pacientes que recomiendan el servicio asistencial que les ha atendido. La valoración de la recomendación se realiza mediante una escala dicotómica: “Si” o “No” se recomienda el servicio.

El índice de recomendación global (IRG) se calcula con el promedio de la recomendación de las áreas de hospitalización, consultas externas, cirugía ambulatoria y urgencias.
Fuente de datos
Encuesta de satisfacción de los usuarios de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

Descargar informe metodológico
Resultados
El índice de recomendación global en el año 2019 es de un 93,5%, cifra similar a años anteriores. Un 75% de los centros hospitalarios presentan índices de recomendación global mayores de un 90,4%, con un máximo de un 97,7% y un mínimo de un 80,3%.

La recomendación de las áreas que componen este índice es elevada, con valores por encima del 90% en la mayoría de las mismas. Así, en 2019 la recomendación en hospitalización es de un 94,2%; consultas externas presenta cifras de un 94,6%; cirugía ambulatoria mantiene resultados de un 96,2%; y urgencias obtiene una recomendación de un 88,9%.

Fecha de actualización: mayo 2020
2017 2018 2019 
94,28% 93,65% 93,45%