Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Índice de satisfacción con la información
La información constituye un aspecto fundamental de la relación médico-paciente que condiciona de manera importante el grado de satisfacción con la atención recibida. Este indicador valora de forma conjunta la satisfacción con la información recibida sobre la enfermedad, su tratamiento durante la hospitalización y la facilitada al alta hospitalaria.

Para la construcción de este índice se han escogido tres preguntas consideradas clave en la comunicación médico-paciente que abordan la información facilitada al paciente en diferentes momentos del proceso asistencial como son el diagnóstico, el tratamiento terapéutico y el alta hospitalaria.
Descripción del indicador
Porcentaje de pacientes satisfechos y muy satisfechos con la información recibida durante la hospitalización. La valoración del grado de satisfacción con la información se realiza mediante una escala de 5 categorías, desde 1 “Muy insatisfecho” hasta 5 “Muy satisfecho”.

El índice de satisfacción con la información (ISI) recibida en el área de hospitalización se calcula con la media de la satisfacción con la información recibida sobre la enfermedad, el tratamiento médico y al alta hospitalaria.
Fuente de datos
Encuesta de satisfacción de los usuarios de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

Descargar informe metodológico
Resultados
El índice de satisfacción con la información recibida en el área de hospitalización durante el año 2022 es de un 89,0%, resultado similar al del año 2021. Un 75% de los hospitales presentan índices de satisfacción superiores a un 87,3%, con un índice máximo de un 92,7% y un mínimo de un 78,5%.

Los niveles de satisfacción que componen este índice de información se mantienen en torno al 90%. Así, en 2022, la satisfacción con la información recibida sobre la enfermedad es de un 87,5%; la satisfacción con la información facilitada sobre el tratamiento médico es un 89,2%; y la satisfacción con la información facilitada al alta hospitalaria es un 90,3%.

En 2020 no hay resultados al no haberse realizado la encuesta a usuarios por la pandemia de COVID-19.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
 88,99% 89,01%