Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Estudios clínicos con medicamentos y productos sanitarios
Se entiende por “estudio clínico con medicamentos y/o productos sanitarios” cualquier investigación realizada en seres humanos, en la que el factor de exposición es un medicamento o un producto sanitario. Existen dos tipos: Ensayos Clínicos y Estudios Observacionales, incluidos los Estudios Postautorización.
Descripción del indicador

1. Estudios clínicos nuevos
Número de estudios clínicos con medicamentos y/o productos sanitarios cuyos contratos se han firmado en el año de referencia.

2. Estudios clínicos nuevos independientes
Número de estudios clínicos con medicamentos y/o productos sanitarios cuyos contratos se han firmado en el año de referencia y con promotores independientes o no comerciales.

La investigación clínica independiente recoge todo tipo de iniciativas que no están promovidas por la industria, orientadas a la resolución de problemas identificados por los profesionales del Sistema Sanitario Público en la atención diaria y el trato con los pacientes.
Fuente de datos
Los datos han sido facilitados por las Fundaciones de Investigación Biomédica y los centros sanitarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.
Resultados
El número de estudios clínicos nuevos con medicamentos y productos sanitarios durante el año 2022 fue de 1.752. Los ensayos de carácter independiente fueron 315, lo que supone un 18% del total

Los datos de los estudios nuevos siguen reflejando una tendencia descendente desde 2020, año en el que la cifra respondió a la situación COVID. En relación a 2021, se ha producido un descenso del 7,4%. Los ensayos de carácter independiente tuvieron un descenso del 24% respecto a 2021.

Fecha de actualización: mayo 2023
 2020 2021 2022 
Estudios clínicos nuevos 1.983 1.892 1.752 
Estudios clínicos independientes 476 411 315