Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Proyectos de Investigación
La atención sanitaria ofrece grandes oportunidades para la investigación, constituyendo un área de conocimiento propio que es necesario desarrollar para mejorar la calidad de sus servicios y contribuir a mejorar la salud de la población.

Los proyectos de investigación biosanitaria se llevan a cabo mediante estudios epidemiológicos y/o de servicios de salud, de investigación básica, clínica y traslacional, que basados en el método científico, se orientan a mejorar la prevención de enfermedades y la asistencia sanitaria.
Descripción del indicador
Se distinguen tres tipos:

1. Proyectos aprobados por Comités de referencia
Este indicador informa del número de proyectos de investigación aprobados por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC), Comisión de Investigación o Comité Ético de experimentación animal, en el año de referencia, cuyo investigador principal pertenezca a la institución.

2. Proyectos activos
Este indicador informa del número de proyectos obtenidos en convocatorias de concurrencia competitiva, pública o privada, activos en algún momento del año de referencia.

3. Proyectos nuevos
Este indicador informa del número de proyectos de investigación cuya ejecución se inicia durante el año de referencia, obtenidos en convocatoria de concurrencia competitiva, pública o privada.

No se incluyen los estudios clínicos con medicamentos, para los que existe un indicador diferenciado.
Fuente de datos
El dato ha sido facilitado por las Fundaciones de Investigación Biomédica y los hospitales del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid
Resultados
El número de proyectos de investigación llevados a cabo durante el año 2022 en los centros del Servicio Madrileño de Salud fue de 3.099 proyectos aprobados por comités de referencia, dato que experimentó un moderado descenso (3,3%) respecto a 2021. Los proyectos competitivos activos ascendieron a 1.196, (tendencia ascendente, con un notable incremento del 8,3%), de los cuales 301 fueron proyectos nuevos en 2022 (incremento de un 6% respecto a 2021).

Fecha de actualización: mayo 2023.
 2020 2021 2022 
Proyectos aprobados 2.991 3.204 3.099 
Proyectos activos 1.027 1.104 1.196 
Proyectos nuevos 250 285 301