Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Publicaciones indexadas
La publicación es el medio de difusión de los progresos científicos. Es la manera de comunicar los resultados de una investigación y un elemento esencial en la evaluación del desempeño profesional y en la mejora de la calidad asistencial.

Existen diferentes bases de datos que recogen o indexan las revistas científicas aplicando diferentes criterios o indicadores de calidad. Entre las bases de datos pueden encontrarse Web of Science (WoS), SCOPUS y PubMed.

Las revistas de una determinada categoría o especialidad clínica se ordenan dentro del Journal Citation Report (JCR), publicación anual que constituye el indicador de citas de las revistas incluidas en la base de datos WoS. Las revistas se ordenan de mayor a menor factor de impacto, dividiéndose el número total de revistas en cuatro partes iguales o cuartiles. Las revistas con mayor factor de impacto, que corresponden a un 25% del total de las revistas de dicha categoría, se sitúan en el primer cuartil o Q1, lo que es un índice de su calidad.

El acceso abierto u Open Access (OA) es el acceso digital inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago, a publicaciones científicas en revistas especializadas.
Descripción del indicador

1. Publicaciones indexadas en WoS, Scopus y PubMed
Número de publicaciones, en el año evaluado, en revistas científicas indexadas en las bases de datos internacionales Web of Science (WoS), SCOPUS y PubMed, en los que al menos uno de los autores tenga afiliación con el Centro o esté adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria. La base de datos SCOPUS se ha introducido en el indicador global en 2019 como complementaria a las otras bases de datos.

2. Porcentaje de publicaciones en el primer cuartil (Q1)
Porcentaje, en el año evaluado, de publicaciones en revistas científicas indexadas en el JCR que se encuentren en el primer cuartil de su categoría, sobre el total de las publicaciones en revistas recogidas en el JCR.

3. Porcentaje de publicaciones en acceso abierto
Porcentaje, en el año evaluado, de artículos de acceso abierto u Open Access publicados en revistas recogidas en las bases de datos WoS, Scopus y PubMed, sobre el total de las publicaciones en dichas revistas. Este indicador aparece como novedad en 2019 respondiendo a la necesidad y tendencia de acercar los resultados de la ciencia al ciudadano.

Como “publicaciones” se incluyen únicamente artículos originales y revisiones. No se incluyen editoriales (novedad en 2019) publicaciones en prensa, libros o capítulos de libros.
Fuente de datos
Los datos han sido facilitados por las Fundaciones de Investigación Biomédica y los centros sanitarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.
Resultados
El número de publicaciones de investigación indexadas en las bases de datos internacionales Web of Science, SCOPUS y PubMed en el conjunto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud en el año 2019 fue de 7.565.

El porcentaje de publicaciones de investigación en primer cuartil Q1 fue de un 46,31% sobre el total de las publicaciones en revistas indexadas en Journal Citation Report JCR.

El porcentaje de publicaciones de investigación en acceso abierto en el año 2019 fue de 42,51%.

Fecha de actualización: mayo 2020
 2017 2018 2019 
Publicaciones indexadas en JCR/Scopus, WoS y PubMed 7.434 7.093 7.565 
Porcentaje de publicaciones en Q1 47,05% 44,76% 46,31% 
Porcentaje de publicaciones en Acceso Abierto   42,51%