Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores SUMMA 112
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Tiempo de respuesta a la emergencia
La emergencia sanitaria es aquella situación clínica que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de un órgano. Según la OMS emergencia es aquel caso en el que la falta de asistencia conduciría a la muerte en minutos, por lo que la aplicación de primeros auxilios es de importancia vital.

La emergencia requiere atención inmediata. Esto determina que el tiempo de respuesta a la emergencia (tiempo que transcurre entre la recepción de la llamada solicitando atención hasta que los profesionales llegan donde está el paciente) sea un objetivo estratégico para los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios.

La atención a la emergencia por el SUMMA112 implica a todos los dispositivos, tanto los específicamente implantados para su atención (UVI móvil y VIR), como a cualquier otro (UAD y SVB: Ambulancia de Soporte Vital Básico), que por motivo de cercanía al lugar en el que está el paciente pueda enviarse para garantizar el mínimo tiempo en su atención.
Descripción del indicador
Tiempo medio de respuesta (mediana) a la emergencia de los diferentes dispositivos asistenciales, expresada en minutos y segundos. Se calcula desde que entra la llamada hasta que los profesionales llegan a donde se encuentra el paciente.
Los dispositivos asistenciales evaluados son la UVI móvil, los Vehículos de Intervención Rápida (VIR), la Unidad de Atención Domiciliaria Médica, la ambulancia urgente (soporte vital básico) y helicóptero sanitario.
Fuente de datos
Cuadro de Mando del Sistema de Información del SUMMA112
Resultados
Los tiempos de respuesta ante la emergencia en conjunto y de forma desagregada se han visto incrementados en 35 segundos, lo que se correlaciona con el aumento de pacientes atendidos durante el año 2022 y una mayor derivación con nuestros recursos móviles a los centros hospitalarios. Se están atendiendo más pacientes y además los indicadores apuntan a que están en situación de mayor necesidad de acudir a un hospital para recibir el tratamiento definitivo, circunstancias que explican el incremento de los tiempos. Ello hace que los esfuerzos organizativos para minimizar o mantener los tiempos no hayan tenido el resultado esperado.

Fecha de actualización: mayo 2023
 2020 2021 2022 
Tiempo de respuesta de todos los recursos 16m 22s 16m 55s 17m 30s 
Tiempo de respuesta de la UVI 16m 18s 16m 40s 17m 14s 
Tiempo de respuesta del VIR 16m 15s 16m 55s 17m 20s 
Tiempo de respuesta de la UAD-Médica 14m 53s 14m 43s 17m 10s 
Tiempo de respuesta de la ambulancia urgente (SVB) 17m 34s 18m 36s 20m 03s 
Tiempo de respuesta del Helicóptero Sanitario (HS) 25m 34s 26m 05s 27m 29s