Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores SUMMA 112
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Utilización de recursos móviles
Los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias deben realizar una adecuada gestión de sus dispositivos móviles para atender las necesidades de su población de referencia relativas a las urgencias y emergencias de forma efectiva y eficiente.

Esta labor es realizada por el Centro Coordinador de urgencias que lleva a cabo un conjunto de actividades que incluyen la recepción de llamadas, la regulación de las llamadas asistenciales y la movilización de recursos. En este proceso es de gran importancia identificar las necesidades del paciente y, en base a estas, asignar el recurso más óptimo entre los existentes en la Comunidad de Madrid.

Esto conlleva la medición y control de la adecuación del número y tipo de recursos a las demandas sanitarias, de forma que todas las necesidades estén cubiertas y que, a la vez, se haga una gestión adecuada y eficiente.
Descripción del indicador
Media de pacientes atendidos diariamente por cada tipo de recurso asistencial móvil durante el tiempo que está prestando el servicio.
Fuente de datos
Cuadro de Mando del Sistema de Información del SUMMA112
Resultados
Los pacientes atendidos durante el año 2022 por el conjunto de los recursos móviles han sido casi un 10% más que en el año 2021. Al analizarlo por dispositivos se aprecian diferencias. El mayor incremento lo ha tenido el VIR, que ha atendido más de un 16% más de pacientes, seguido de la UVI con un 15%. También las Unidades de Atención Domiciliaria han atendido a más pacientes, el incremento de las UAD Médicas ha sido el menor con algo más de un 3% y de casi un 7% las UAD Enfermeras. En el caso de los pacientes atendidos por el helicóptero sanitario, aunque ha habido un incremento, al ser un número pequeño el promedio diario no varía con respecto a 2021.

Fecha de actualización: mayo 2023
 2020 2021 2022 
Pacientes atendidos al día (global) 524 522 571 
Pacientes atendidos en UVI móvil al día 174 185 213 
Pacientes atendidos por los helicópteros al día 
Pacientes atendidos por los VIR al día 63 58 67 
Pacientes atendidos por las UAD-M al día 229 212 219 
Pacientes atendidos por las UAD-E al día 57 65 69