Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores SUMMA 112
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Docencia
La transferencia del conocimiento forma parte de las actuaciones orientadas a hacer realidad la responsabilidad social sociosanitaria de las organizaciones.

El SUMMA112 interviene activamente en la formación de futuros especialistas de Medicina y Enfermería de la Comunidad de Madrid y de otras Comunidades Autónomas. El programa de rotaciones externas por las que médicos residentes y enfermeras residentes, adquieren formación práctica con los profesionales tutores de los recursos asistenciales del SUMMA 112 supone una transferencia de conocimiento que repercute en los profesionales rotantes y que tiene como finalidad del beneficio de la población que será quien reciba el servicio de estos.

El SUMMA 112 también imparte docencia y oferta rotación por sus dispositivos a otros profesionales sanitarios: a estudiantes de postgrado de universidades con convenios de colaboración (Universidad San Pablo CEU UAX, FUDEN), cuerpos de seguridad y emergencia y departamento y servicios sanitarios con la misma finalidad de transferencia de conocimiento.
Descripción del indicador
1.- Número de rotaciones que anualmente realizan los residentes de medicina y de enfermería de la Comunidad de Madrid y otras Comunidades Autónomas, en los dispositivos asistenciales del SUMMA 112.

2.- Número de residentes médicos y de enfermería de la Comunidad de Madrid y otras Comunidades Autónomas, que anualmente rotan en los dispositivos asistenciales del SUMMA 112.

3.- Número de rotaciones que anualmente realizan otros profesionales sanitarios y de emergencias en los dispositivos asistenciales del SUMMA 112.

4.- Número de otros profesionales sanitarios y de emergencias que anualmente rotan en los dispositivos asistenciales del SUMMA 112.
Fuente de datos
Registro Específico de la Unidad Docente.
Resultados
En el año 2022 se observa que se han mantenido estable el número de residentes médicos y enfermeras y de rotaciones que han realizado.

Se observa un incremento importante en el número de otros profesionales que rotan y se han duplicado las rotaciones realizadas.

Fecha de actualización: mayo 2023
 2020 2021 2022 
Nº rotaciones de profesionales médicos y de enfermería residentes 2.386 2.283 2.274 
Nº profesionales médicos y de enfermería residentes que rotan 357 351 379 
Nº rotaciones de otros profesionales sanitarios y de emergencias  901 1.925 
Nº otros profesionales sanitarios y de emergencias que rotan  207 383