Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores SUMMA 112
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Satisfacción con el tratamiento del dolor
El abordaje del dolor constituye un reto importante para las organizaciones sanitarias. Este indicador valora la satisfacción de los usuarios con el tratamiento del dolor durante la atención del SUMMA 112, aspecto clave para desarrollar acciones de mejora en la atención sanitaria.
Descripción del indicador
Este indicador muestra el porcentaje de pacientes que manifiestan haber tenido dolor generado por el problema de salud por el que fueron atendidos y están satisfechos o muy satisfechos con el tratamiento del mismo en tres dispositivos del SUMMA 112: las unidades de atención domiciliaria (UAD), los vehículos de intervención rápida (VIR) y las unidades de vigilancia intensiva móviles (UVI móvil).
La valoración del grado de satisfacción con el tratamiento del dolor se realiza mediante una escala de 5 categorías, desde 1 “Muy insatisfecho” hasta 5 “Muy satisfecho”. Este indicador se comienza a valorar en el año 2017.
Fuente de datos
Encuesta de satisfacción a usuarios del SUMMA 112 del Servicio Madrileño de Salud.

Descargar informe metodológico
Resultados
En 2022, un 63,5% de los pacientes atendidos por las UAD manifiestan haber tenido dolor, con una satisfacción con el tratamiento del mismo de un 74,1%, En el caso de los VIR, un 37,7% de los pacientes atendidos por este dispositivo manifiestan haber tenido dolor, con una satisfacción con el tratamiento de un 87,0%. En las UVI móviles, un 42,4% de los pacientes atendidos manifiesta haber tenido dolor, con una satisfacción con el tratamiento de un 84,8%.

La satisfacción con el tratamiento del dolor mantiene niveles de satisfacción similares a los de 2021 en el caso de las UAD y VIR, mientras que en las UVI móviles el resultado se incrementa ligeramente.

En 2020 no hay resultados al no haberse realizado la encuesta a usuarios por la pandemia de COVID-19.

Fecha de actualización: mayo 2023
 2020 2021 2022 
UAD  74,21% 74,13% 
VIR  86,67% 86,96% 
UVI móvil  83,33% 84,81%