La ecografía es una herramienta de apoyo al diagnóstico clínico que permite obtener imágenes del interior del organismo a tiempo real, de forma rápida, no invasiva y segura. Su realización conlleva grandes ventajas, ya que ayuda a los profesionales a descartar patología orgánica, facilita su detección en el caso de que exista, reduce las demoras diagnósticas, evita desplazamientos innecesarios a los pacientes y optimiza las derivaciones a atención hospitalaria. Su introducción progresiva en Atención Primaria desde el año 2010 ha permitido generalizar su uso como técnica complementaria a la exploración tradicional, contribuyendo a mejorar la salud de la población, de forma directa.En este marco de compromiso constante de incrementar la capacidad resolutiva del primer nivel asistencial, durante el año 2024, la Gerencia Asistencial AP ha realizado una gran esfuerzo e inversión en la renovación / modernización de la mayor parte de los equipos de ecografía en los centros sanitarios de AP.