Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Porcentaje de población atendida en el año
Dentro del conjunto de personas vinculadas a un centro de salud, hay algunas que precisan ser atendidas en consulta a lo largo del año, y otras no. De entre las personas que acuden a estas consultas, algunas son atendidas por profesionales de medicina de familia, otras por pediatría y otras por enfermería. El porcentaje de población atendida, según las diferentes categorías profesionales, nos permite saber cuántas personas distintas acuden a cada uno de ellos. El resultado de este indicador tiene repercusión en la planificación, distribución de recursos y organización de cada centro de salud, junto con otros datos como, por ejemplo, el total de consultas y la presión asistencial (ver indicadores correspondientes).
Descripción del indicador
Porcentaje de personas distintas que han sido atendidas al menos en una ocasión en el año y en cada uno de los meses (de enero a diciembre), del conjunto de personas que tienen su tarjeta sanitaria vinculada a un centro de salud.

Como novedad, se puede consultar el porcentaje de población atendida en 2020, 2021 y 2022, desglosada por meses.
Fuente de datos
Historia clínica electrónica.
Resultados
En 2022 se mantienen estables las cifras de población atendida por medicina de familia y pediatría, y se produce un descenso de 7,83 puntos en la población atendida por enfermería; sin embargo, este resultado sigue situándose por encima de las cifras alcanzadas antes de la pandemia (58,04 en 2019). En 2020 solo se obtuvieron datos globales de población atendida a causa de la reorganización de agendas por motivo de la pandemia por SARS-CoV-2.

La población atendida desglosada por meses se puede consultar en la tabla correspondiente.

Fecha de actualización: mayo 2023